En temas de actualidad con respecto a la construcción, hemos tocado los principios de la resiliencia como sociedad, considerando que atravesamos por cambios significativos a nivel tanto político, como económico y ambiental, factores que afectan directamente a dicho terreno. 

Sin embargo, del otro lado para que todo esto tenga posibilidad debemos tocar temas de normatividad y su relevancia dentro de la industria. Tuvimos la oportunidad de tocar algunos de estos de la mano de la Arq. Evangelina Hirata, Directora General del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S.C. (ONNCCE), sociedad civil reconocida a nivel nacional dedicada al desarrollo de las actividades de normalización, certificación y verificación, cuyo propósito es contribuir a la mejora de la calidad tanto de productos, como procesos, sistemas y servicios.

Hacia un México que procure el consenso público para la mejora en toma de decisiones 

Para Evangelina, lo primero que debe existir en cuanto a normatividad, deberá ser el consenso público. 

“Asegurar que cada miembro en la cadena de la normatividad sea conciente de lo que implica todo el proceso, así como, brindar la mayor seguridad en la calidad de vivienda y estancia -con ello podremos conseguir construcción sostenible- siendo la piedra angular en todo lo que como profesionistas de la industria deseamos.

Lo que buscamos en ONNCCE es crear una conciencia colectiva que propicie una cadena de responsabilidad normativa. Para que a su vez exista un cambio a nivel nacional, nos adaptamos no sólo a lo que tiendan otros países sino a los mismos cambios que propicie la comunidad y sus necesidades -todo con el fin de buscar una armonía-, a los fenómenos meteorológicos adversos e incluso al agotamiento de los recursos naturales y el futuro del planeta por mencionar algunos. Todo ello gana un protagonismo en los últimos tiempos haciéndose un hueco en el sector de la construcción, nosotros somos testimonios de primera mano de todo lo que acontece y con tal responsabilidad respondemos como intermediarios en tal cadena”.

Es innegable que, pese a todos los avances registrados en los últimos tiempos por parte del sector de la construcción en México, está pasando por un momento difícil: la excesiva inversión de capital extranjero, fomentada por las leyes regulatorias gubernamentales, la falta de transparencia e informalidad características de este sector hasta hace pocos años o la privatización de la industria, son problemas ampliamente conocidos por cualquier constructor mexicano.

Toda la actividad inmobiliaria representa el 14.2 % del PIB, en el sector vivienda, que a su vez ocupa el 70% de este monto de inversión siendo el segundo sector en importancia en la economía del país, lo que suceda definirá el futuro económico de México.

“Además, adaptarnos a este proceso no solo contribuye al desarrollo en el bienestar y la seguridad pública, sino que hablando de un futuro a largo plazo nos referimos a un ahorro inimaginable en materia económica, por ejemplo, con la implementación de eficiencia energética. El resultado de una normatividad favorable, sumado a la concienciación de la población ha hecho que en los últimos años el número de construcciones sostenibles no pare de crecer en México”. 

Una conciencia colectiva

“No es de extrañar que vivamos en un constante escepticismo, estamos acostumbrados a ello, a pensar de esa forma y solemos decir <<Es probable que el país no cambie>>. Hecho que a mí no me parece posible creer; estoy firmemente segura que, con la regulación adecuada, agilizaremos la eficiencia en los procesos de construcción y en algún momento podremos estar alineados con muchos otros países. 

México está en vías de una mejora en capacitación ética y tratando de llegar a esa escala en el que pueda voltear a lo alto y no a lo chico. Buscamos un nivel competitivo de comunicación con otros países y lo estamos logrando con un eje de mayor productividad”. 

Te invitamos a conocer más sobre éste y otros temas de la mano de expertos como la Arq. Evangelina Hirata, quien tendrá presencia como moderadora en un panel de expertos en el marco de Expo CIHAC, que se llevará a cabo el jueves 18 de octubre en el Salón Iturbide del Centro Citibanamex. ¡Comparte con nosotros la experiencia!