México rebosa de talento en diversos ámbitos, como es la arquitectura. Uno de los grandes apasionados de ella es Enrique Norten. Su amor por esta disciplina lo llevó a pasar las fronteras y posicionarse como un reconocido exponente a nivel internacional. Este ícono aporta a la arquitectura actual una perspectiva socialmente comprometida y visionaria desde la investigación. 

Enrique Norten nació en la Ciudad de México en 1954. Descubrió la arquitectura a través del diseño y realizó sus estudios profesionales en arquitectura en la Universidad Iberoamericana en 1978. Después, estudió una Maestría en Arquitectura en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, donde tuvo a destacados mentores. Uno de ellos fue Colin Rowe, considerado como influencia intelectual en la arquitectura en la segunda mitad del siglo XX, y caracterizado por la crítica a los procedimientos de ésta y el urbanismo moderno.

Otro de sus mentores fue Oswald Mathias Ungers, quien destaca por su predilección por el cuadrado. Algunos lo consideran como “dictador de la forma” o “tirano del cuadrado”.

Ambos influyeron en la construcción de su propia visión de la arquitectura. Al terminar su maestría mantuvo una relación muy cercana con la vida académica de Cornell y por ello, impartió clases en varias universidades de Estados Unidos.

Su pasión no se quedó en las aulas y para 1986 fundó su propio despacho en la Ciudad de México: TEN Arquitectos. Además de encabezar el top ten de la arquitectura mexicana de exportación, su firma colabora en proyectos de diseño, construcción, sustentabilidad e infraestructura en México, Estados Unidos, España y las Islas Caimán. 

Después de quince años desempeñándose como docente en Estados Unidos, decidió extender su práctica en este país y abrió una sede de su despacho en la ciudad de Nueva York en el año 2000.

“Para mí, la arquitectura siempre es una investigación. Me molesta la especialización y los encajonamientos, lo que me estimula es seguir transformando”.

Su destacada trayectoria, versatilidad y entendimiento de las ciudades lo han colocado como un referente de la arquitectura contemporánea y generado un diálogo con la urbe. Sus obras resaltan el espacio y la funcionalidad a partir de la experiencia y la interacción social como un fenómeno de progreso político y desarrollo económico.

En la actualidad, Norten pone énfasis en que, en las ciudades del futuro, la armonía entre lo virtual y lo físico se manifiesta como un espacio comunicativo. Sus propuestas promueven la activación de las ciudades a través del espacio público y la arquitectura, pues considera que, sin la participación de los ciudadanos, la arquitectura no existiría.

“Quiero que la arquitectura deje de preocuparse por la forma y el objeto y se enfoque en la creación de espacio público”.

Sus proyectos abarcan la construcción y remodelación de museos, centros culturales, bibliotecas, teatros, hoteles, parques, plazas, desarrollos urbanos, universitarios y comerciales, y la planeación urbana de áreas extensas. 

El estilo que maneja Norten es limpio, ordenado y simple. Su arquitectura transparente, contemporánea y sustentable, juega con el volumen y la luz. Impregnado de ligereza y serenidad, sus diseños manejan curvas suaves, elementos rígidos lineales de fácil construcción y sencilla interpretación.

Los diversos proyectos que lideró contribuyeron significativamente a darle notoriedad a nivel mundial. En el ámbito nacional, sus proyectos más destacados son la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENART) del Centro Nacional de las Artes, el rediseño del Museo Universitario del Chopo y la renovación del Teatro de los Insurgentes en la Ciudad de México. Asimismo, el Monumento Emblemático del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla y el diseño del Museo Amparo en la ciudad de Puebla.

Entre sus proyectos más conocidos en el extranjero están la construcción de la Biblioteca Pública de Nueva York, el elegante y lujoso Hotel Americano y el complejo habitacional Mercedes House en esta misma ciudad. 

La innovación como eje principal de sus propuestas lo hizo acreedor de varios reconocimientos como el Premio Pabellón Mies Van Der Rohe de Arquitectura Latinoamericana, el Premio Mundial de las Artes Leonardo Da Vinci, el Project Merit Award de la AIA NY Design y el Premio a la Expresión Artística de la Fundación José Limón en Nueva York, entre otros.

¿Te gustaría conocer de cerca de su trabajo y su filosofía? Entonces asiste del 16 al 20 de octubre al 30 aniversario de la Expo CIHAC, en donde Enrique Norten participará como conferencista magistral dentro del track de Buenas Prácticas en The Construction Summit durante el evento. 

Con información de Glocal Design Magazine, Archdaily, El Siglo de Torreón, Metro Cúbicos y Slide Share (Colin Rowe).