Expo CIHAC | Octubre 2020 is part of the Informa Markets Division of Informa PLC

This site is operated by a business or businesses owned by Informa PLC and all copyright resides with them. Informa PLC's registered office is 5 Howick Place, London SW1P 1WG. Registered in England and Wales. Number 8860726.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Febrero 28, 2019.

Tiempo de lectura: 5 min.

Compartir: FacebookTwitterLinkedIn

Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

Desde hace varias décadas, las Naciones Unidas han promovido iniciativas que buscan resolver las problemáticas económicas, sociales y ambientales del mundo, a través del esfuerzo conjunto entre el sector público, sector privado y sector social.  Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general.

Los ODS son una agenda inclusiva. Abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.

"Erradicar la pobreza está en el corazón de la Agenda 2030, y también lo está el compromiso de no dejar a nadie atrás", dijo el Administrador del PNUD, Achim Steiner. "La Agenda ofrece una oportunidad única para poner al mundo camino a un desarrollo más próspero y sostenible. En muchos sentidos, refleja la razón por la que se creó el PNUD”, aseguró.

Grupo Rotoplas, aliado de Expo CIHAC, tiene un compromiso global con el desarrollo socioeconómico de las personas y la preservación del medio ambiente, vinculado con el enfoque de sustentabilidad y la generación de valor. De acuerdo con esta compatibilidad de propósitos y tras la presentación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en 2016 Grupo Rotoplas integró la evaluación de su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ods) en el diseño de su Modelo de Sustentabilidad. El proceso culminó con la identificación de una contribución destacada al ods 6 “Agua limpia y saneamiento” y una contribución relevante al ods 9 “Industria, innovación e infraestructura”. También se identificó una contribución indirecta a los ods 3, 4 y 5, relacionados con temas de salud, educación e igualdad de género. Esta definición marcó el inicio de la institucionalización e implementación de una estrategia de desarrollo y monitoreo de proyectos de la compañía, cuyos resultados impactan en el cumplimiento de las metas de los ods. 

El ritmo de crecimiento y urbanización a nivel global demanda nuevas inversiones en infraestructuras sostenibles que permitirán a las ciudades tener un mayor crecimiento económico y la estabilidad social, así como ser más resistentes a los efectos del cambio climático. Tan solo América Latina y el Caribe, ya es considerada la región más urbanizada del mundo con más del 80% de la población concentrada en las ciudades (cepal, 2017), situación que repercute en problemáticas de acceso a servicios básicos como agua y saneamiento. Es por ello que además de la financiación gubernamental y la asistencia oficial para el desarrollo, se está promoviendo la financiación del sector privado para los países que necesitan apoyo financiero, tecnológico y técnico. Ante esta realidad, en Grupo Rotoplas, existe una inquietud constante de seguir evolucionando para reforzar la conexión entre capacidades y tecnologías con los públicos que necesitan soluciones de agua y saneamiento. Los resultados de las acciones que nacen de este impulso impactan positivamente en las necesidades que se han identificado en torno al ods 9.

Metas del ods 9 a las que contribuye Grupo Rotoplas

Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo.

 

¿Cómo contribuyeron?

  • Diseño de una Política de Innovación para crear, capturar e intercambiar valor.
  • Inversiones y acciones en materia de investigación, desarrollo e innovación a través de nuestros centros Sanzfield, Advanced Innovation Center de Chile (aic), cid y Sytesa.
  • Fomento de la cultura de innovación.
  • Solicitud de patentes y registro de marca de nuestros desarrollos.
  • Innovación y desarrollo para el lanzamiento de nuevas soluciones.

Encuentra más proveedores en Expo CIHAC del 15 al 19 de octubre, en Centro Citibanamex, en la Ciudad de México. ¡Te esperamos!