Expo CIHAC | Octubre 15 - 19 2019 is part of the Informa Markets Division of Informa PLC

This site is operated by a business or businesses owned by Informa PLC and all copyright resides with them. Informa PLC's registered office is 5 Howick Place, London SW1P 1WG. Registered in England and Wales. Number 8860726.

Passivhaus

el estándar de la construcción más exigente en la actualidad

Quizá muchos de nosotros hayamos escuchado hablar de las viviendas Passivhaus o Casas Pasivas, para otros puede ser la primera vez que lo leemos. Sea como sea, este estándar alemán viene como una tendencia fortísima que no solo captará la atención de los expertos en construcción sino a todo tipo de persona que desee habitar un espacio con los máximos niveles de confort, ahorro y salud.

¿Pero qué es una Passivhaus?

Término acuñado en los 80 en Alemania y hoy día desempolvado que defiende la construcción de viviendas con bajo consumo energético y de ser posible, nulo. Lo que equivale al respeto por el medio ambiente y en cifras económicas por un ahorro en las facturas a mediano plazo. Aunque dicho modelo arquitectónico se aplica principalmente a edificios nuevos, puede ser utilizado para renovaciones gracias a la excelente calidad térmica de los materiales aislantes del edificio, al uso de las fuentes de calor internas y la minimización de las pérdidas de ventilación con un sistema controlado con recuperación de calor.

El estándar Passivhaus o Casa Pasiva, es un estándar de construcción de referencia mundial que define los lineamientos que cumplir para la construcción de edificios que requieran de una muy baja demanda de energética. En comparación con otros, el estándar se caracteriza y diferencia por establecer con claridad los principios y conceptos básicos para su diseño y ejecución, cálculo de las prestaciones energéticas del edificio y, muy importante, control de resultados.

Afortunadamente la sensibilidad del consumidor hacia todas las acciones y medidas que promuevan la sostenibilidad ha aumentado y hoy podemos afirmar que es una de las valoraciones fundamentales que motivan una compra. En este sentido, nos corresponde como profesionales atender y alentar este criterio para que la implementación de estos sistemas constructivos sea parte del sistema de normalización que rige la construcción pública y privada en México.

Para comprender aún más los beneficios que conlleva el Passivhaus a nuestras viviendas, hemos conversado con José Barceló, Presidente del Consejo Directivo AMEVEC.

El entorno climático en el que vivimos continua marcando el rumbo de nuestra calidad actual de vida, nuestras actividades y la forma en la que vivimos y sin duda alguna todos nuestros esfuerzos deberán adaptarse a cualquier transición, pues esta incertidumbre climática nos orilla a pensar en alternativas que reduzcan la vulnerabilidad y reformen la eficiencia que engloba nuestra seguridad en todo sentido.

Quien no está haciendo Passivhaus hoy, lo va a tener que hacer en determinado momento y el que no se va a caer del sector porque no hay otro camino; en palabras de Barceló: “es necesario vincular el crecimiento del sector deconstrucción a la implementación de estándares de construcción que promuevan el desarrollo sustentable y sostenible”.

La asociación AMEVEC, nace como el compromiso de liderar los cambios cualitativos que el sector requiere para equiparse en un futuro próximo a los más altos estándares con base en el desarrollo normativo del mercado mexicano, por lo que el tema de las viviendas pasivas no está alejado de sus objetivos, sino todo lo contrario, su acercamiento se ha dado de manera natural.

Nos encontramos en una transformación importante en el sector, pero la verdadera pregunta es: ¿por qué este deberá afrontar y generar las condiciones para levantar edificios con un consumo energético nulo?.

Para el presidente de AMEVEC, no existe ninguna condición que impida construir de forma racional y eficiente, pues la disponibilidad de productos y materiales que aportan positivamente a la eficiencia energética están prácticamente al alcance de todos y con un costo inferior al 10 o 15% del valor de construcción de cualquier edificio.

Construir bajo el estándar alemán es indudablemente una oportunidad de eficientar el rendimiento energético de una vivienda, sí, pero de igual forma, optimizar los costes de cualquier espacio.

“Es una inversión totalmente redituable  en la práctica gracias a la reducción de la demanda energética primaria y los consumos de calefacción o refrigeración necesarios para mantener un confort térmico adecuado a cada zona climática del territorio nacional”.

La construcción pasiva incorpora además los avances tecnológicos del sector de la ventana y el cerramiento para impulsar una construcción inteligente que se beneficia de los avances alcanzados el desarrollo de nuevos componentes integrados a la ventana para mejorar su eficiencia.  Hoy día en México, podemos encontrar una considerable variedad de vidrios de control solar o de alto desempeño térmico, ya sea a base de espesores superiores, dobles acristalamientos, cámaras intermedias potenciadas con algún gas noble, películas integradas o adheridas e incluso triples acristalamientos.

El sector de la construcción se integra con más fuerza, aportando sistemas constructivos que integran fachadas ventiladas que protegen y regulan la temperatura de la envolvente, además de un abanico de soluciones pasivas o activas que regulan el control solar y la gestión de sombras que se suman a la aplicación de criterios que buscan integrar el diseño, la orientación y comunión con el entorno para reducir la necesidad energética de un edificio.

Entonces, ¿qué beneficios implica?

“Hablamos de beneficios en todos los sentidos, iniciando por el económico, pues conlleva a la posibilidad de destinar el fruto del ahorro energético a otras actividades además de los beneficios a la salud propios de un ambiente libre de patógenos. La aplicación de la construcción de casas pasivas es el confort térmico y elevar la calidad de vida de nuestras viviendas, esto tendría un beneficio psicológico en los individuos”.

La implementación de criterios pasivos en la construcción provocará satisfacción en el individuo al mejorar su entorno.

Si estás interesado en conocer más sobre las ventajas, beneficios y funcionamiento de este estándar que revolucionará nuestra concepción de la edificación no puedes perderte la oportunidad de asistir a Expo CIHAC, el Evento líder para el desarrollo de empresas de la industria de la construcción, edificación y vivienda, en el que Asociación AMEVEC dará a conocer el concepto de Casa Pasiva AMEVEC®, que incorpora entre otras aportaciones de valor econotecnologías y otras novedades, durante el 5° aniversario del Salón internacional de la Ventana y el Cerramiento.

La Casa Pasiva AMEVEC®, incorporará los principales productos que definen y garantizan el aislamiento térmico de la envolvente, la ausencia de fugas y la eliminación de los puentes térmicos, incluyendo también, productos para el control solar exterior tanto activos como pasivos, además de otras ecotecnologías que confluyen en el interés de desarrollar la arquitectura sustentable.

¡Queremos que nos acompañes!