Platicamos con el Arq. Oscar Martínez Garza; fundador del Departamento de Antropología e Historia de N.L., más tarde primer representante del INAH en el noreste, dirigió intervenciones como el Obispado, la Catedral, y el Antiguo Palacio Municipal de Monterrey, hoy Museo Metropolitano, entre otros. Investigador, ensayista, conferencista y académico con Mención Honorifica en Investigación con el libro “Encuentro con el Barrio Antiguo”. Hizo los ensayos de Arquitectura y Urbanismo para las dos ediciones de la Enciclopedia de Monterrey.  

Entre algunos de sus proyectos más destacados, se encuentran: la Restauración de Palacio de Linares - Primer Lugar Bienal de Arquitectura y Premio Nacional CEMEX y el Centro Cultural Rosa de los Vientos- Primer Lugar Bienal de Arquitectura.

Ha destacado a través de sus obras y propuesta creativa, con más de 30 años de experiencia en el diseño arquitectónico, corporativo, residencial y comercial con énfasis en la restauración y el diseño contemporáneo. En esta charla nos comenta algunos de los beneficios que conlleva el desarrollo resiliente de las ciudades.

México en vías de una red con ciudades resilientes

Los constantes avances tecnológicos, las necesidades del mercado y la competencia empresarial por desarrollar proyectos que implican un mejor uso de los recursos naturales, además de los acontecimientos como S19 de meses anteriores nos han obligado a uno de los avances que pocos países han empleado: las ciudades resilientes.

En 2013 la Ciudad de México fue elegida entre más de 400 solicitudes para formar parte de una iniciativa global denominada 100 Ciudades Resilientes (100RC), impulsada por la Rockefeller Foundation, que, busca preparar a 100 ciudades alrededor del mundo para enfrentar retos sociales, físicos y económicos.

Y esta visión busca no solo preparar a las ciudades para preservar las vidas de sus habitantes sino salvaguardar tanto su patrimonio como sus fuentes de empleo; es decir, que nuestras metrópolis puedan ponerse en pie a la mayor brevedad.

También es una de las primeras naciones en incluir la Gestión Integral del Riesgo en todos los Planes de Desarrollo Urbano implementados en el territorio mexicano.

“México es el primer país en desarrollar una Red de Ciudades Resilientes, la cual favorece el intercambio de información y experiencias que les permite hacer frente, salir fortalecidas y preservar las fuentes de empleo frente a algún desastre natural. Nos vemos afectados por un conjunto de factores que nos orillan al cambio y a retomar un desarrollo que nos permita enfrentarnos de manera resiliente ante los posibles estados de crisis que puedan afectar nuestra nación. 

Esta reconversión humana planea actualizar los espacios, no solo los debilitados, sino actualizar la eficiencia en el equilibrio de quienes los habiten además de armonizarlos de manera económica”.

Llegar a estas soluciones no es tarea fácil, según expertos las ciudades resilientes deben tener al menos redes de comunicación eficientes, biometismo, medición en el impacto de las inversiones que empresas y organizaciones generan, bicombustibles y presupuestos participativos, por mencionar algunos.

Una de las localidades que lo ha logrado en México es Ciudad Juárez, que es considerada como la de mayor capacidad de respuesta para salir adelante ante cualquier desastre, según el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP). 

“La red de resiliencia constituye una plataforma de potenciamiento de las ciudades, la cual promueve el desarrollo urbano sustentable con un fuerte enfoque en el aspecto humano, incorporando el concepto de resiliencia como elemento trasversal en sus planes de desarrollo”.

El trabajo en masas rumbo a la implementación de la resiliencia como estilo de vida 

Nos referimos al trabajo colectivo, no es un tema exclusivo del medio ambiente, sino uno en el que se pueda trabajar con las distintas Secretarías, que son un aliado estratégico en la construcción del proceso de resiliencia de ciudad en la que participa igualmente la sociedad civil, instituciones universitarias y la comunidad científica con una visión al 2040. “Existen múltiples responsabilidades, tanto del gobierno como de la sociedad”

“Esta es una forma óptica obligatoria de ver las cosas. No solo podremos ahorrar en recursos energéticos, gracias al uso de energías renovables. Todo el impacto social podrá verse aplicado también en la movilidad y las redes de comunicación que podrán mejorar su efectividad; una parte ya bastante importante en las grandes ciudades. 

Estos beneficios implican un ganar – ganar tanto para el sector gobierno, como el empresarial y por supuesto en el ciudadano.

En manos de todos está prevenirnos ante cualquier tipo de riesgo y reconstruir la visión de prevención y acción en beneficio de los mexicanos. Hoy estamos viviendo tiempos en los que ya contamos con la capacidad de enfrentar y reaccionar ante entornos complicados. Sin embargo, es prioritario mejorarlo para crecer como país, de reconvertir toda una estructura a nivel social. Esto nos ayudará a encontrar un balance en todos los niveles de participación. Nuestro entorno, lo único que nos queda es mantenernos en esas vías y contagiar a todo aquel que sume para incrementar el desarrollo. 

Somos sobresalientes en tantos aspectos que éste no se quedará atrás.”

Óscar sostiene que solo en la medida en la que los ciudadanos participen de manera activa, las ciudades podrán perfilarse de manera sostenible aunado a un enfoque más confiable y congruente con todos los aspectos que influyen en la calidad de vida urbana.

“El diseño, entonces, deberá considerar ser la salvaguarda de la cultura y sus habitantes, todo a través de una arquitectura y urbanismo que permitan devolver a la ciudad una biodiversidad que se ha perdido. Tenemos una capacidad de sintetizar las diferencias sociales, aceptando la diversidad y el manejo de diferencias entre los ciudadanos y sus espacios, éste es el principio fundamental de lo que nos hace resilientes”.

Te invitamos a conocer más sobre este tema, el Arq. Óscar Eduardo Martínez Garza estará presente en The Construction Summit impartiendo una conferencia de Conservación y Resiliencia Urbana, que se llevará a cabo el jueves 18 de octubre en el Salón Iturbide del Centro Citibanamex. ¡NO TE PIERDAS LA EXPERIENCIA!