Artículo

NEGOCIOS FACE TO FACE VS NEGOCIOS ONLINE

Con las nuevas tendencias y tecnologías, los consumidores o clientes están incorporando a sus hábitos de compra los negocios online. Hace 5 años las ventas online tenían cerca del 1% de los ingresos totales de grandes empresas de retail como Wal-Mart, Sanborns, Sears y Liverpool. Hoy, estas ventas representan aproximadamente el 20%, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y de la Asociación Mexicana de Internet (AMPICI). 

Además, AMIPCI proyecta que, en 2018, el e-commerce movilizará una industria con ventas anuales superiores a los 250,000 millones de pesos.

Estos números suenan bastante atractivos, pero ¿Es viable en los negocios sólo enfocarse en el ámbito digital? Para elaborar un plan de negocios, el face to face con el grupo meta nunca será historia antigua. En las Relaciones Públicas se ponen en juego acciones de comunicación estratégica que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, además de escucharlos, brindarles información y principalmente, persuadirlos para lograr consenso y fidelidad. 

Algunos de los negocios más importantes y más grandes se cierran en expos y ferias, ya que en estos espacios se reúnen los actores de diferentes sectores para presentar avances y soluciones a las empresas, con la finalidad de que éstas tengan una mayor ventaja competitiva en el mercado.

En México existen expos con gran afluencia y de relevancia nacional e internacional donde visitantes, compradores y distribuidores de menudeo y mayoreo provenientes distintos países se dan cita para conectar y hacer negocios. 

Además las exposiciones de nicho, garantizan presentar oferta especializada para industrias específicas, si bien en nuestra vida diaria hemos podido incorporar los medios digitales en nuestros hábitos de compra, cuando se habla de grandes negocios, o culaquier relacion B2B, el estar cara a cara sigue siendo indispensable.

Como Expo CIHAC, evento que cuenta con la presencia de influenciadores, fabricantes, compradores, usuarios y jugadores clave de la Industria de la Construcción; dónde una muestra de sólo el 5.7% de los visitantes que fueron entrevistados al finalizar el evento reportaron alrededor de 138 millones de pesos entre compras y negocios cerrados durante 5 días de expo.

Más allá del número de expositores, metros cuadrados, o cantidad de asistentes a cada una de estas expos, sin duda negociar con los clientes presencialmente ayuda a crear lazos significativos, además de establecer una atención más personalizada, mientras que los compradores encuentra gran variedad de productos y servicios en un sólo lugar.

¿Tú a qué tipo de ferias y exposiciones te gusta o gustaría asistir?